DE RERUM NATURA SIC ILLIADA RES

DE   TERSITES

 
 
Si de héroes quieres cantar, Oh! ciego bardo,
mutilado deshonroso que criticar puedes
con tu verde lengua macilenta y sucia
del cobarde guerrero que una vez fuiste.
 
Si tú pasaste por la guerra, cual Hermes,
con pies alados y sin tocar  nada,
reconocerte no pudo, el filo de la espada,
de poco acostumbrado que era verte en batalla.
 
Y sin embargo, leal a unos,
con tu lengua traicionas a los otros:
sé que tus palabras se oiran en el Hades
y resonarán hasta el fin de los tiempos.
 
Conozco que mi nombre entre burlas
habrá cobrado tu viperina lengua
envidioso entre ellos, que envidiabais,
mi amor y el de Pentesilea.
 
No fue, cierto es, el guerrero
más osado y ardoroso de entre los Aqueos
ni de los Mirmidones áuriga preciado
pero de mi espada pocos se salvaban.
 
Quizá fiero mi rostro, pero bella
era mi alma de puro guerrero
y tantas mujeres admiraron mi torso
todas ellas que a ti te despreciaron.
 
El cabello ralo en mi coronilla
de mi cabeza rapada resultaba oculto
los brazos rudos tatuados
eran pasaporte de Caronte.
 
Mi face fiera repulsiva no resultaba
pues bondad y amor translucian mis ojos
no como los verdes que sacaste a Pentesilea hermosa:
Ojo por ojo! al final recibiste tu castigo de mi mano!
 
No cantes, ciego penoso, de la Illion la pena
sigue si quieres, ensuciando mi nombre,
mi recuerdo será horrífida pena
pero mi presente mucho mas honroso.
 
Athenea, de los aureos ojos,
puso en mi su lechuza y a mi vera
guiaba mi espíritu de estratego
más q a Odiseo y Héctor mi entendedera.
 
Cálleme ya, mis quejas severas
pues será tu voz la que se alce en victoria
no disfrutaras, pues aunque vencieras
mentiras son tus canciones y poemas.
 
Y mas rencor miserable y rastrero
por ser vencido y tan cobarde
llámasme feo y digo vero
pero mi alma te vencerá donde quieras.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario